El acontecimiento resulta grave, por varias razones.
Primero. Si esté se define como un gobierno ciudadano, pareciera que la clase gobernante, no entiende lo que esto significa, ya que las voces de los vecinos (incluida la del Alcalde Orrego) y de expertos en materia de seguridad energética fueron tomadas simplemente como si se tratara de una contagiosa canción de fondo de los Rolling Stones.
Segundo, nuevamente la institucionalidad ambiental queda en tela de juicio. La construcción tuvo luz verde sin realización ni aprobación alguna de un estudio de impacto ambiental.Tampoco se tomo en cuenta que la futura planta de gas estará sobre una zona de alto riesgo en la región metropolitana : La quebrada de San Ramón , que en cualquier momento presente un movimientos de placas, y ni Batman, Don Graff o Superman podrán revertir la situación de una evidente catástrofe natural, que sumando a explosibidad del gas, nos llevara a una sucursal del infierno en Santiago.
Por último, fácil fue para Metrogas, hacer las gestiones para instalar la planta en Peñalolen ( como pudo haber sido en cualquier otro sector del “Gran Santigo”). Estas gestiones se venían barajando desde hace prácticamente una década, pero ahora en tiempos de crisis energética, con el gas en cuentagotas y con nuestra clase política en discusión permanente; los obstáculos por parte del Gobierno eran mínimos, el país requiere energía inmediata y no estudios ni análisis ambientales más duraderos que leer el quijote de la mancha en chino mandarin. En conclusión, esto fue nada más que un muy buen juego de naipes, en los cuales las cartas ya estaban echadas.
5 comentarios:
jajajaja, buena Felipe. ero cuando el Gobierno o mejor dicho la concertación se ha preocupado de la ciudadanía, si para lo único que los toma en cuenta es para cagarlos con alzas de precios, expropiarlos y construirles políticas pudricas inoperantes e ineficientes.... no me extraña para nada que no hay hecho un estudio de impacto ambiental previo, si en realidad los únicos estudios que se interesan en realizar se basan en como abaratar costos y como sacar mayores ganancias, los costos sociales y medio ambientales son detalles...... para ellos. basta con ver con todo lo que no les ha resultado. Yo me pregunto: ¿les a resultado algo bien?
Hola Felipe Schlack.
Tú columna es util para saber más sobre un suceso de actualidad que como tú dices, no se supo muy bien por la prensa.
Concuerdo, con el compadre de arriba, la percpeión que en muchas ocaciones la concertacion ( y la clase politica en su totalidad) no se han preocupado del tema social-ambiental, en forma profunda. Bueno, es de esperr que se mejore la situación.
Saludos de
Elvis de Concepción.
Naaa
Energia callampa!!! y yo que saco la semana comiendo empanadas de champiñones en este C"!·$%&/())) ciber...necesito otro trabajo.
Respecto a tu pregunta, mmmm al gobierno ni ha nadie parece interesarle mucho el tema medio ambiental, estan mas preocupados del Bolocazzo que otras cosas. Y los estudios, nunca se hacen, se le pasa platita al amigo pa que lo apruebe...ya , eso no mas
me despido
desde la ranciedad como forma de vida
No me extraña querdio amigo...el gobierno ciudadano siempre fue, como muchos otros un tongo propagandistico en efervecsencia por agarrar votos
y al parecer ni el edil de la comuna ni los propios ciudadanos no pudieron hacerle frente a la maquina de Metrogas, que no ha dejado de llorar la carta al gobierno por las perdidas multi-hipermillonarias por los cortes de gas desde argentina...pero aun asi le hacenla pata al gobierno para instalar la planta en una zona; que ademas es (o era) zona de proteccion ecologica.
Recuerdo la istalacion de los gaseodutos por la zona del CAjon del Maipo, en San Alfonso; ahora esos ductos estan vacios por que desde argentina nada de gas....pero aun asi el daño ecologico esta hecho...
en fin...
se me viene la portada del the clinic...
donde sale el rostro de Jesus diiciendo "no vuelvo ni cagando"
besos....Esther
buena, huachimingo, el leo waters reportándose nuevamente en el gallinero.
tienes razón en lo que planteas, y eso definitaivamente pasa en todo tipo de cosas. la aprobación de este proyecto no fue sola y únicamente por la crisis del gas y la necesidad prioritaria de generar fuentes de energía propias y RÁPIDO, sino que de todas maneras porque a los gobiernos (sean de donde sean) les interesa mucho que se desarrollen proyectos de esta envergadura en todo orden de cosas (jugosas inversiones, que activan la economía, generan muchos empleos, generan fondos popr impuestos, etc), y las autoridades medioambientales simplemente fiscalizan que se cumplan las normas mínimas. si tuvieramos una buena y fuerte política ambiental NO se hubiera construido la planta de celco en valdivia, por ejemplo, o no se habría autorizado a barrick a explotar lo de pascua lama... en fin, a mí popr lo menos no me extraña nada que no tomen en cuenta a los ciudadanos. incluso en el transantiago se pasaron a los ciudadanos por el chiquitín...
bueno, juntémonos uno de estos días por unas chelas, tengo casa nueva, para que la vengas a conocer.
un abrazo,
leo
pd. concursa en vivojazz, estamos regalando cenas para dos en el club Miles todas las semanas!!
Publicar un comentario