martes, 19 de junio de 2007

Bob Dylan : El mismo arrogante de siempre.

El 12 de junio del presente año, fue un día especial para Bob Dylan., el astro del pop-folk-rock , obtenía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La fundación homónima en Oviedo, encontró suficientes meritos en la poesía del cantautor de Minnesota ; lo que sin duda, es halgo que muy pocos puedes rebatir ya por todos es conocido el hecho que la influencia de Bob Zimmerman ( alias Dylan), ha sobrepasado con creces la música popular.
Lo importante del sujeto que hace 42 años negaba de su pasado como hijo de una acomodada familia judía , cuestionaba los valores de la tradición norteamericana e intentaba escapar del apelativo de “voz generacional”;es que finalmente se ha convertido en el mito que siempre anhelo.
“El más importante artista de la canción del siglo XX” según Martín Scorsese, sigue siendo el mismo arrogante, que detrás de su genialidad compositiva, vociferaba como vinilo rajado que él “no era nadie importante”. Sin embargo, sacando esta cáscara seca, nos encontramos con lo contrario: Dylan siempre se ha creído y actuado como uno de los mayores cantautores contemporáneos, y sin duda detrás de estás frases cliché siempre se han escondido las ambiciones de estar en el mismo sitial de artistas de la talla de Rimbaud , Kafka o Picasso.
En su último álbum “Modern Times” ( 2006), y en sus recientes entrevistas, Zimmerman pareciera esforzarse en demostrar un doble mensaje :El de ser un genio que en realidad desfruta del no compromiso con la realidad y por otro lado; el de reforzar la idea de ser una leyenda contemporánea que no necesita hablar con claridad de la contingencia, del arte o del mismo, para que en realidad sepamos que se trata del mismisimo talentoso, egocéntrico, descomprometido y mítico Bob Dylan . “Que cambio climático, si me estoy cagando de frió” en una entrevista en el último numero de la Rolling Stone o “Mira dentro de mi y de alguna manera entenderás” declara en la canción “Thunder on the mountain”
El poeta se convirtió en lo que tanto deseo, no en el de una persona comprometida con su tiempo (imagen con la que Dylan nunca se conformo) sino en el del hombre que se muestra tal como es.

BONUS TRACK : Homenaje –transformación a Bob Dylan.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pos chanta, versión de Dylan, mehor termina tú tesis que o si no ahí si que va a tener que cantarle canciones de Dylan a tú mamá, jajajajaj.

P.D = Modern Times, lo encontr horrible.
saludos
PETER HAMMILL

Anónimo dijo...

AMIGO QUERIDO YA HABIA VISTO TU METAMORFOSIS...


MUY BUENA..Y SOBRE EL SUSODICHO....

QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN MALDITO GENIO EGOCENTRICO....

I-N-D-I-V-I-D-U-A-L-I-S-M-O

ESTHER

Anónimo dijo...

oye dylan!!!! tu no eres rockero como yo...pero te puedo decir que esta buena la foto....

ademas no me tienes como contacto ni nombras mi blog

me enojare

eso

Carlos Pino dijo...

Frak Sinatra fue la voz, Elvis el cuerpo y Bob Dylan el cerebro de la mísica del siglo XX. Habrá que creerle a este genio de Bruce Sprinting.
esto marca el reconocimiento a una figura indeleble en la historia de la música que traspasa los límites hasta llegar a la poesía y al sitial de los mejores.
nos quedamos con su música y con toda la magia de Dylan.

Zoo

Anónimo dijo...

Si tu erés Dylan, Yo soy la Marlen Dietrich.

Igual está loca la foto.....



Holas de Margarita.

knight_of_cydonia dijo...

Muchas veces he pensado que es más fácil no ser uno mismo, que ser el mi/yo auténtico. EL hecho de darme cuenta de esto tampoco me hace ser natural, a veces puede ser todo lo contrario. Puede que solo una persona en este historia haya logrado ser el mismo y ese sería Dylan, trascender por las generaciones siendo uno mismo no es fácil, por lo mismo podemos decir que la vida de este tipo debe haber sido bastante complicada. NOTESE!!! que ser natural no necesariamente significa ser una persona bueeena, a veces puede ser todo lo opuesto, explico más de esto en mi blog knightofcydonia.blogspot.com, por lo que tampoco podemos idolatrar a estos personajes como algo bello, a veces de la decadencia o denigración suelen surgir las obras más espectaculares. Ese tema lo tomaré a futuro en mi blog. Esa es mi opinión, saludos y abrazos fuertes a mi amigo querido schalaco dylan (por un minuto) ¿recuerdas que un día dijimos que haríamos nuestro manifiesto políticico? jajaja, bueno qui`´as sea e momento dejuntarnos a exponer nuestros manifiestos frente a la vida, sería mucho mas funcional, interesante y hermoso. Hasta pronto te dice el caballero de Cydonia.

Devota dijo...

Tu Dylan

de todas maneeras

saludos feliz

Anónimo dijo...

hola felipesadilla!!!
ya po actualiza el gallinero y métete a vivojazz.cl, tamos regalando caleta de weás... christian galvez este viernes está de lujo!!!!
llámame pa que nos nuntemos un día y caches mis vinilos nuevos!!
leo

Anónimo dijo...

Bueno amigo Daevid Allen... que mas te puedo decir que estas escribiendo cada día mejor...
Entre tanto concierto Live earth Live eight live caca y demases con Los FLoyd incrementando sus ganancias, Shakira llamandonos a no consumir tanta luz, y Coldplay compartiendo con niños que se mueren de hambre de Africa, se echa de menos la arrogancia rockera del espiritu rebelde "somos mas populares q cristo"...

"Yo no tengo esperanzas de futuro y solo espero tener suficientes botas para cambiarme." (Bob Dylan, 1965)

Dylan ya es un mito viviente, y sin haberse suicidado ni ahogado en su propio vómito... Sólo dejandose vivir, y hacer lo q mejor hace, la música y la poesía


I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
I don't believe in Beatles,
I just believe in me
(God , J.L.)

Anónimo dijo...

Discos q recomiendo para estos días de frío polar:
1. Television - Marquee Moon (1977): Post punk o como se llame, desde New York, gran banda y gran disco, los padres del sonido garage de los Strokes y todos sus clones.

2. Porcupine Tree - Fear of a blank planet (2007): soy majadero e insisto con este album... qué come este Steven Wilson para hacer discos tan notables...??

3. Brian Wilson - Smile (de 1966 a 2004): Brian... te idolatro... tuvimos que esperar tanto, pero valió la pena (bueno, tengo solo 27 años, jaja)... este es uno de mis favoritos de todos los tiempos... Perfecto por donde se lo mire... gracias Brian!

Sistiano Wyatt