Domingo 8 de abril: Pensando como resolver los problemas del gallinero,miro el diario “El Mercurio” ( El decano del Periodismo Chileno) y me encuentro cara a cara con un titular preocupante : “Universitarios tienen bajo nivel en lenguaje”.
La nota periodística era en mención, a que aumentan las universidades que realizan exámenes de expresión y comprensión del lenguaje a los alumnos de primer año. Sin exagerar en que los datos son preocupantes. El caso que más llama la atención es el de la Universidad Católica de Chile.
Las cifras concernientes a esta casa de estudios, seguramente asustaran hasta las palomas en los techos de la Universidad. La prueba evaluaba el nivel de comprensión de textos, la capacidad de dar puntos de vistas alternativos sobre el rol de la mujer en la sociedad, la influencia de la televisión y los cambios producidos por la tecnología; Ya analizados los test, esto fue lo que arrojaron tal exámenes para los “Mechones”.
El promedio general de los alumnos en las pruebas, fue de 2,5, con tasas de reprobación que fluctúan entre el 40% y 20% .
Los Decanos de Psicología, Educación y Sociología de dicha Universidad explican que se demuestra el regular estado de la enseñanza secundaria en el país, ( Tanto privada como publica, aunque la primera muestra considerables menores cantidad de deficiencias) lo que resulta preocupante para el futuro de la nación.
Según el estudio, los mejores rendimientos, los obtuvieron carreras del área de las Humanidades Y Ciencias Sociales; siendo Periodismo la mejor evaluada, seguida por Psicología, Letras, Economía, Sociología ( Me siento contento) y Derecho. De las carreras del área científica, la mejor evaluada fue Medicina.
Reflexionando; creo que estos resultados nos llevan a plantearnos, y preguntarnos sobre: La NO EFECTIVIDAD de la PSU. Para esto cabe preguntar ¿Que pasa con los alumnos de cuarto medio que obtiene sobre 730 p.tos, pero no sabe exponer puntos de vista divergentes? ¿Para un Colegió, es trascendente contar a fin de años con muchos 730 p.tos, si a fin de cuantas sus alumnos no entienden lo que se muestran en los diarios? y ¿ Que obtiene una Universidad, tanto privada como publica, en abrir solo sus puertas para los alumnos estrellas, si sus futuros egresados no sabran expresarse? .
Algo esta mal en nuestros sistemas de enseñanza, hay elementos que nos están funcionando, es tarea de todos tratar de revertir esta situación. En los ranking internacionales nuestro país no da buenos resultados.
La nota periodística era en mención, a que aumentan las universidades que realizan exámenes de expresión y comprensión del lenguaje a los alumnos de primer año. Sin exagerar en que los datos son preocupantes. El caso que más llama la atención es el de la Universidad Católica de Chile.
Las cifras concernientes a esta casa de estudios, seguramente asustaran hasta las palomas en los techos de la Universidad. La prueba evaluaba el nivel de comprensión de textos, la capacidad de dar puntos de vistas alternativos sobre el rol de la mujer en la sociedad, la influencia de la televisión y los cambios producidos por la tecnología; Ya analizados los test, esto fue lo que arrojaron tal exámenes para los “Mechones”.
El promedio general de los alumnos en las pruebas, fue de 2,5, con tasas de reprobación que fluctúan entre el 40% y 20% .
Los Decanos de Psicología, Educación y Sociología de dicha Universidad explican que se demuestra el regular estado de la enseñanza secundaria en el país, ( Tanto privada como publica, aunque la primera muestra considerables menores cantidad de deficiencias) lo que resulta preocupante para el futuro de la nación.
Según el estudio, los mejores rendimientos, los obtuvieron carreras del área de las Humanidades Y Ciencias Sociales; siendo Periodismo la mejor evaluada, seguida por Psicología, Letras, Economía, Sociología ( Me siento contento) y Derecho. De las carreras del área científica, la mejor evaluada fue Medicina.
Reflexionando; creo que estos resultados nos llevan a plantearnos, y preguntarnos sobre: La NO EFECTIVIDAD de la PSU. Para esto cabe preguntar ¿Que pasa con los alumnos de cuarto medio que obtiene sobre 730 p.tos, pero no sabe exponer puntos de vista divergentes? ¿Para un Colegió, es trascendente contar a fin de años con muchos 730 p.tos, si a fin de cuantas sus alumnos no entienden lo que se muestran en los diarios? y ¿ Que obtiene una Universidad, tanto privada como publica, en abrir solo sus puertas para los alumnos estrellas, si sus futuros egresados no sabran expresarse? .
Algo esta mal en nuestros sistemas de enseñanza, hay elementos que nos están funcionando, es tarea de todos tratar de revertir esta situación. En los ranking internacionales nuestro país no da buenos resultados.
Puede que la PSU y su antecesora PAA no sean el mecanismo adecuado para entrar a la U, y los colegios deban centrase también en otras cosas.
El debate está abierto.
El debate está abierto.
7 comentarios:
Hola Schalaco: Que bueno, que volvió "Revolviendo el gallinero", es útil, necesario y Bizarro. Me laegro, mucho Felipe, Bueno, estoy agotada con tantos trabajos para obtener un carton de titulada de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. A proposito, creo que la PSU no es el mejor sistema de ingreso a la educación superior, pero no encuentro posible otro mecanimso. Adios, abrazos.
Gabriela, proxima a ser Psicologa
Que noticia, ufff, más gallinero schalaquiano, al final de cusntas se agradece.
Oye, la PSU devería reformarse completamente, también leí la nota del Mercurio y lo que pasa es procupante, esta guebada no sirve de nada.
Saludos desde Concepción, la capital del Rock Chileno.
saludos .Roberto "Presley"
Jack Torrance dijo...
Hola santiaguinos primitivos como está su ciudad civilizada jajaja capital de chile... como va su transantiago jajaja...
Here is Johnny...
Lo que mencionas es verdaderamente alarmante, estaba en mi conocimiento el aspecto teórico de lo que dices pero no había observado datos empíricos sobre este problemas educacional. Esta claro que nuestro pais tiene una alfabetización funcional que nos encierra en una línea de observación y evita que podamos plantear alternativas muchas veces mejores. Esto Felipe, no es solamente en lo que vemos a vista gruesa, es decir, en los resultados de los test, sino en la idiosincracia de muchos chilenos. (para los que no saben que idiosincracia es un concepto de carácter individual y no genérico, de ahi esta su uso para hablar de "idiosincracia chilena"). Nuestra cultura promueve reducir nuestras experiencias desde pequeños, con el fin de vivir de la manera más concreta posible, esto sin duda repercute en nuestros patrones, los que se estabilizan con los años, configurando personas rígidas y poco interesantes. ¿A eso vamos?...¿a ser poco interesantes?...¿un pais aburrido?...al menos existe gente como tú que promueve estas instancias para que podamos pensar, criticar y buscar alternativas, algo muy lejano a nuestra cotidaneidad. Un abrazo a la distancia de tu amigo de la infancia...Paulo...un psicólogo hecho pero que trata de ser derecho.
felipe, escribes como el orto y mal (broma).
es interesante saber las opiniones con nombre y apellido, y más áun cuando son de un asunto tan complejo y delirante, como el que muestras.
¿y si hay gente que no nos entiende ni lo que hablamos? idea escalofriante y no muy distante, de la capacidad lectora de muchos de nuestros compatriotas.
cabe preguntarse si la verdadera Universidad pueda tener cabida en un lugar donde entenderse y sea la tónica y no un lugar ajeno, distante e inenteligible.
ZooCiologo
No creo q sea culpa de la PSU el problema q planteas, de hecho es necesario un mecanismo q permita seleccionar a quienes ingresan a la educ universitaria, no podemos pretender q todo el mundo sea profesional, chile se está llenado de ellos, y no son tan necesarios, como sí los técnicos, pero ese es otro tema.
el problema apunta a la escasa capacidad de los chilenos en gral de expresarse correctamente, situación q atañe directamente a la educación escolar, y tambien a las familias que no fomentan hábitos de lectura por ej.
Si motivaramos más a los niños desde pequeños a leer más, y claro está, lecturas de calidad, no Tv y novelas, por último harry potter, las cosas cambiarían drásticamente.
PD: Felipe, consíguete el silabario Matte, pa q mejorih tu como el orto-grafía...
Ziztiano Wilson Barbieri
He leido con atención y profundidad lo que han escrito y me parecen buenos palabras pero nada de basamentos...además de criticar instrumentos de medición , como es el caso de la PSU, tambien es necesario formular respuestas o soluciones ....estan igual que la Derecha Chilena...Ostiga y reprocha...y no soluciona.
Publicar un comentario