martes, 25 de diciembre de 2007

Mentiras Internacionales; Estilo Internacional.


Hace un mes Japón reinicio su programa de caza “Científica” de Ballenas, una costumbre nipona de larga data. Pareciera que el sol naciente no ha iluminada a algunos en el país asiático, nuevamente una mentira se moviliza entre las aguas de la tratados y política internacional. Evidencias abundan sobre el real interés de la caza de ballenas: Su comercialización en los mércanos japoneses. Así mismo es conocido que en ocasiones interiores la diplomacia del país nipón ha intentado ofrecer ayuda económica a países en vías de desarrollo a cambio que estos apoyen las matanzas de estos animales.
Esta ilegal medida atenta contra los tratados internacionales sobre protección de estos mamíferos. A pesar que el país asiático decidió suspender momentáneamente su programa de casería, asombre la poca firmeza de la comunidad internacional; en lo local nuestro país ha tomado acciones, iniciadas por grupos de parlamentarios, algo positivo, pero, sin duda alguna, a nivel de Estado la reacción fue lenta, lo que no debería ocurrir con un Estado que dice hacer “Escuela internacional” en el respeto a los tratados entre naciones.
En las imagenes: Parlamentarios de la Concertación y la Alianza por Chile, manifestandose en contra de la caza de ballenas. Por fín han logrado ponerse de acuerdo en algo. ( Fotografías del Mercurio)

sábado, 15 de diciembre de 2007

Beck y The Police: La Oportunidad perdida.


Hace unos días atrás asisti al esperado concierto de los veteranos The Police; el show estuvo genial; a la altura de la tecnología al servició de la millonoria industria del rock , un recital anhelado, impecable, pero con olor a viejo.
The Police ha sido una de esas bandas de calidad que nunca me han convencido. Tengo la intuición que detrás de esas melodías que todo corean, hay algo de falsedad: La mezcla de reggae, pop y suave punk no me resulta honesta.
En los tiempos en que Sting comenzaba a obtener fama con su banda, The Clash hacia lo mismo pero con un formato menos pop, con más honestidad al hora de mezclar ritmos y lanzar panfletos políticos , sin necesidad de centrase completamente a los cánones de la industria: Lo de The Clash tuvo algo de más transparencia, lo de Police fue adecuarse a lo que se venia para triunfar: nunca le he creído a The Police.
La oportunidad perdida no vino de parte The Police, sino de lo que ofreció Beck. El “Telonero” estrella, no contó con el mejor manejo de los ingenieros de sonido ( ¡ hay que probar con el pez joven!) y el publico;en su mayoría no demostró interés por Beck, y este al parecer tampoco mucho en un espectáculo para 50.000 personas ( pero si en la cuidad de Santiago) .Todos sabemos que las “tocatas” del californiano, no son para un estadio de Fútbol.
Sin duda alguna, se perdió la oportunidad de un primer encuentro más acertado entre Beck y el publico chileno, falto un show aparte, para la gente ( como yo) que si deseábamos ver este músico con sus marionetas y mezclas musicales de pop, rock, tropicália, psicodelia y vanguardia. Para finalizar una frase para el bronce de una amigo: “ The Police es una buena banda, pero es antigua, lo que ya conocemos, beck puede ser algo de la música del futuro”…Igual estuvo bueno el concierto. ( Fotos: Nadie queria a Beck / Sting; lider de Police en circulos del poder y Beck Teloneando solo / yo creo en Beck)